Noticias

Hogar > Noticias > Ensayo de fuego

Ensayo de fuego

Aprobación Editar Aug. 16, 2021

Ensayo de fuego
Instituto de Investigación de Tiandao 2018-01-26

El método de ensayo de fuego es un método analítico clásico que aplica los principios y técnicas de la metalurgia a la química analítica, y es uno de los métodos más antiguos de la química analítica.

El método de ensayo al fuego consiste en determinar cuantitativamente el contenido de metales preciosos agregando fundente a los minerales fundidos y productos metalúrgicos. Este método tiene las ventajas de una buena representatividad del muestreo, una amplia aplicabilidad y un buen efecto de enriquecimiento. Es un medio importante para el análisis químico de oro, plata y metales preciosos.

Características del método de ensayo de fuego

El ensayo de fuego no solo es una forma antigua de enriquecer el oro y la plata, sino también una forma importante de analizar el oro y la plata. Las fundiciones de geología, minas, oro y plata lo utilizan como el método de análisis más confiable y ampliamente utilizado en la producción. Algunos países han establecido este método como método estándar, y mi país también lo ha establecido como método estándar nacional para la determinación de oro en concentrados de oro, concentrados de cobre, oro de joyería y oro de aleación. Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, hay cada vez más técnicas nuevas para analizar el oro y la plata, y los instrumentos analíticos son cada vez más avanzados. En comparación con otros métodos, el ensayo de fuego tiene un procedimiento operativo más largo y requiere ciertas habilidades. Hay muchos analistas. Intente utilizar otros métodos analíticos en lugar de ensayos de fuego. Sin embargo, el método de ensayo de fuego es insustituible. Para la determinación del contenido de oro en materias primas de oro de alto contenido o en oro puro, su precisión y exactitud son inferiores a otros métodos de determinación directa. En el análisis de arbitraje del contenido de oro y plata, el análisis de ensayo de fuego puede dar resultados convincentes para todas las partes en la disputa. Esto se debe a que el ensayo de fuego tiene muchas ventajas únicas que otros métodos analíticos no tienen:

(1) Buen representante de muestreo. El oro y la plata a menudo están presentes de manera desigual en las muestras del orden de menos g / t. El método de ensayo de fuego tiene un tamaño de muestra grande, generalmente de 20 a 40 g, e incluso muestras de hasta 100 go más. Por tanto, el representante de la muestra es bueno. El error de muestreo se reduce al mínimo.

(2) Amplia adaptabilidad. Puede adaptarse a casi todas las muestras, desde mineral, concentrado de oro hasta aleación de oro, el método de ensayo de fuego puede determinar con precisión el oro y la plata, incluidas las antimonitas que no pueden resolverse mediante análisis en húmedo. Para el análisis de los principales componentes del oro puro, el ensayo de fuego también puede obtener resultados satisfactorios. A excepción de muy pocas muestras, este método se puede adaptar a casi todos los minerales.

(3) La eficiencia del enriquecimiento es alta, llegando a más de diez mil veces. Se puede enriquecer cuantitativamente una pequeña cantidad de oro y plata a partir de docenas de gramos de muestras que contienen una gran cantidad de elementos de matriz en el botón de prueba de oro. Incluso si se enriquecen microgramos de oro y plata, la pérdida es muy pequeña, generalmente solo un pequeño porcentaje. Debido a la composición simple de la escoria agregada (o enriquecida), es beneficioso utilizar varios métodos de prueba para determinar en el futuro.

(4) El resultado del análisis es confiable y preciso. Análisis de rutina de South Africa Rand Company de oro puro (> 99,9%), 74 resultados de análisis de la misma muestra, la desviación estándar (S) es 0,0058%. La S de los 10 resultados del análisis de productos nacionales similares también es de aproximadamente 0,005%. A lo largo de los años, algunos académicos nacionales y extranjeros han intentado reemplazar completamente el ensayo de fuego con un nuevo análisis químico húmedo o análisis instrumental, pero hasta ahora no lo han logrado. Werbicki y col. comparó los tres métodos analíticos de Au en solución-AAS, ICP-AES y el método de ensayo, y dio la desviación estándar S de cada método analizado por 18 laboratorios. El resultado es ICP-AES y AAS. Básicamente lo mismo, pero todos son un poco peores que el método del oro de prueba. Wall señaló que el ensayo de fuego es adecuado para muestras con un contenido de oro de <1μg ~ 1g, y su exactitud y precisión son mejores que otros análisis instrumentales.

El principio del método

El análisis de ensayo de fuego es en realidad un método de ensayo de oro con un recipiente de crisol o ceniza como recipiente. Hay muchos tipos y procedimientos operativos diferentes. Hay ensayos de plomo, ensayos de bismuto, ensayos de estaño, ensayos de antimonio, ensayos de sulfuro de níquel, ensayo de sulfuro de cobre, ensayo de cobre-hierro-níquel, ensayo de cobre, ensayo de hierro, etc. Sin embargo, los principios de fundición y las reacciones en los diversos métodos de ensayo nuevos todavía tienen muchas similitudes con el método de ensayo de plomo. Entre todos los ensayos de fuego, el más utilizado y el más importante es el ensayo de plomo, que tiene la ventaja de que el plomo resultante se puede soplar. La combinación de análisis de plomo y tecnología de soplado de hollín puede enriquecer los metales preciosos en docenas de gramos de muestras en agregados que pesan varios miligramos. En el ensayo de plomo, la tasa de recolección de Au es más del 99%, y la tasa de recuperación sigue siendo alta para Au tan bajo como 0.2 ± 0.3g / t. La precisión del análisis del ensayo de plomo para metales preciosos macro y traza es muy alta. La siguiente es una breve descripción del principio de la prueba de fuego con el método de prueba de plomo como ejemplo.

El ensayo de fuego de plomo se divide principalmente en 3 etapas:

(1) Fundición. Utiliza reactivos sólidos para mezclar con rocas, minerales o productos fundidos, calentarlos y fundirlos en un crisol, y utilizar plomo para capturar oro, plata y metales preciosos en estado fundido para formar aleaciones de plomo (generalmente llamados botones de plomo, también llamados plomo precioso ). Debido a la alta gravedad específica de la aleación de plomo, se hunde hasta el fondo del crisol. Al mismo tiempo, los óxidos de metales base y la ganga de la muestra reaccionan con fundentes como la sílice, el bórax y el carbonato de sodio para formar escoria como el silicato o el borato, que flota sobre ella debido a su pequeño peso específico. Esto separa el oro y la plata de la muestra. Por lo tanto, durante el proceso de ensayo de fuego, se desempeñan las funciones de descomposición de muestras y enriquecimiento de metales preciosos.

(2) Ceniza soplada. Coloque la aleación de plomo obtenida en un cenicero a una temperatura adecuada para el soplado de cenizas para eliminar el plomo. Durante el soplado de cenizas, el plomo se oxida a óxido de plomo y penetra en el cenicero poroso, eliminando así el plomo en el botón de plomo y una pequeña cantidad de metal base, oro La plata y los metales preciosos no se oxidan y permanecen en el cenicero para formarse. partículas de oro y plata.

(3) Dividendos. Use ácido nítrico para disolver las partículas compuestas de oro y plata para disolver la plata mientras el oro permanece sólido. Después del enfriamiento, pese las partículas de oro obtenidas para calcular el contenido de oro. El contenido de plata se puede calcular basándose en la diferencia entre la calidad de las partículas compuestas de oro y plata y la calidad del oro. .

Después de que el método de ensayo de fuego completa la separación y el enriquecimiento de oro, plata y metales preciosos, además del método gravimétrico mencionado anteriormente para determinar el oro y la plata, después de disolver las partículas de oro y plata con agua regia, una variedad de métodos de análisis químico se puede utilizar para determinar oro, plata y otros metales preciosos.

La base teórica del ensayo de fuego se puede resumir en cinco aspectos.

Primero, el uso correcto de reactivos químicos reduce el punto de fusión y asegura que se puedan obtener minerales con buena fluidez a la temperatura alcanzada por el horno de ensayo.

En segundo lugar, el plomo metálico derretido a alta temperatura tiene una gran capacidad para recolectar oro, plata y metales preciosos, y puede derretir completamente el oro y la plata expuestos en el estado fundido en el plomo.

En tercer lugar, la gravedad específica del plomo metálico y la escoria fundida es diferente. El plomo se hunde hasta el fondo durante la fusión para formar un botón de plomo, y la escoria flota sobre él, realizando una buena separación del botón de plomo y la escoria fundida.

En cuarto lugar, el plomo se oxida fácilmente a cierta temperatura y, al mismo tiempo, el cenicero denso y poroso puede absorber óxido de plomo, y el oro y la plata no se pueden oxidar para formar partículas compuestas y permanecer en el cenicero.

En quinto lugar, la diferencia en la solubilidad del oro y la plata en ácido nítrico se utiliza para separar el oro y la plata. La plata forma nitrato de plata y entra en la solución. La ley de oro se puede calcular pesando el oro.

Puestos conexos